lunes, 9 de febrero de 2015

Francisco De Goya

FRANCISCO DE GOYA (1746-1828)


  • 1ª ETAPA (1775-1791) Periodo de alegría por la vida.
Trabajó como pintor de bocetos para la Real Fábrica de Tapices. Son cuadros alegres por el tema representado y el colorido empleado. También es un afamado retratista de la alta sociedad y de la Corte de Carlos III y después de Carlos IV.








Inserta los siguientes retratos: El Duque de Osuna y su familia, La condesa de Chinchón, y detalle del rostro, comenta la expresión de su rostro (feliz, infeliz, indiferente, aburrida....), teniendo en cuenta que era la esposa de Godoy. Retratos de  Jovellanos y  Carlos III, 

  • El Duque de Osuna y su familia:




  • La condesa de Chinchón:



Por la expresión  de Maria Teresa, podemos destacar que muestra un rostro tímido, con mirada melancólica y asustada.
  • Gaspas Melchor de Jovellanos:





  • Carlos III :





  • 2ª ETAPA (1792-1828). Periodo de amargura por su situación PERSONAL (sordera), y por los graves acontecimientos políticos que vive España.

       Serie de grabados de los Caprichos (1797-99) :

                                                                  Tú que no puedes


                                                                ¡Miren que graves¡


                                                                La Duques de Alba


                                                              Caprichos de brujas


                                                             ¡Bien tirada está!


                                                                 Están Calientes


                                                              Aquellos Polvos


                                                           Si quebró el Cántaro


                                                              Sopla




                                                    El sueño de la razón produce montruos




Caprichos

Hasta la muerte


  • Introduce comentarios breves sobre los personajes que aparecen en el cuadro La familia de Carlos IV (1800)  que se hayan  ESTUDIADO en clase. 





1-Rey Carlos IV - Rey de España en 1788-1808, coincidió con el estallido de la Revolución francesa.

2-Maria Luisa De Palma- Esposa del rey Carlos IV

3-Carlos Luis- Fue el padre del archiduque Francisco Fernando de Austria.

4-Fernando VII-Hijo y sucesor de Carlos IV y de María Luisa de Parma, fue rey de España entre  marzo y mayo de 1808  tras la expulsión del «rey intruso» José I Bonaparte y también Fue obligado a abdicar en Bayona.

5-Futura esposa de Fernando VII- María Antonia de Nápoles  fue Princesa de Asturias como primera esposa de rey Fernando VII.


  • Inserta los siguientes cuadros:
- Alguno de la reina Mª Luisa (individual) Ella se creía hermosa....






- La Maja desnuda y la Maja vestida




  • Inserta los dos cuadros que RELATAN lo ocurrido en Madrid el 2-3 de mayo de 1808.


2 de mayo de 1808


                                           Los Fusilamientos- 3 de mayo de 1808 en Madrid

  • Inserta algunos ejemplos de la serie de Grabados de los Desastres de la Guerra. Comenta sus terribles imágenes
Estragos de la guerra
Esta obra se caracteriza  por el  caos, la mutilación de los cuerpos, la fragmentación de objetos y enseres situados en cualquier lugar del grabado, la mano cortada de uno de los cadáveres, la desmembración de sus cuerpos y la figura del niño muerto con la cabeza invertida


¿Qué hay que hacer más?
 En esta obra se refleja la brutalidad con la que torturan al hombre para matarle.


                                                           ¡Esto es lo peor!
 En este obra se representa a un lobo escribiendo   «Mísera humanidad la culpa es tuya. Casti» que remite al escritor italiano  Giambattista Casti.

Y son fieras
En esta obre se muestra la participación valerosa de la mujer durante la guerra, incluso una de ellas sosteniendo en el otro brazo a su hijo mientras con la lanza mata a un hombre.
                                                                                 
  • Inserta el cuadro El entierro de la sardina .  Comenta alguna diferencia con los cuadros de costumbres de Madrid de la primera etapa



Como podemos observar en esta obra, Goya nos muestra  el final del periodo de mundo al revés que supone el carnaval, con su transgresión de los valores vigentes, su interés por los instintos primarios, el protagonismo del pueblo llano frente a las instituciones y el predominio del caos frente al orden.
La diferencia con comparación a otras obras es que en ésta salen las personas festejando y felices, mientras que muchos de los otros cuadros que Goya vemos que es guerra y tristeza.



-CUANDO Fernando VII llega a España, vuelve el absolutismo. Goya, que es un ilustrado, sufre una tremenda decepción y se retira a la Quinta del Sordo. Allí pintará la serie de Las Pinturas negras. Posteriormente su situación en España se HACEinsostenible, por el acoso de los absolutistas, y tiene que exiliarse a Francia (Burdeos) en 1824 HASTA su muerte en 1828.


-Su estilo ha cambiado radicalmente: colores negros, oscuros, rostros que son caricaturas atroces, cuerpos deformados, EMPLEO de gruesas manchas de pintura con grumos, aplicada con los dedos. El autor EXPRESA la angustia que le produce la España absolutista de Fernando VII y una grave enfermedad que le paraliza.

  • Viejos comiendo sopa. 


En el cuadro aparecen dos ancianos, sin estar claro si son hombres o mujeres. El de la izquierda, con pañuelo blanco, dibuja una mueca con su boca, posiblemente por la falta de dientes. El otro personaje contrasta vivamente con él: de rostro de cadáver, sus ojos son dos oquedades negras y su cabeza tiene en general el aspecto de una calavera, pero sus rostros se ven felices mientras comen.

  • El aquelarre


Este cuadro pertenece a las pinturas negras,tiene mucho que ver con alguno de los caprichos.Ambos representan temas terroríficos, reuniones con el demonio y la brujería. Esta visión de lo terrible, del mundo de las emociones y de los miedos, son propias de la época del romanticismo.



  • Saturno devorando a sus hijos

Este cuadro dibujado por Goya que representa a Saturno comiéndose a sus hijos me parece un cuadro bastante impactante, que transmite una sensación de repugnancia por la mirada loca del padre y por comerse a sus hijos, aun que también llama la atención por  el tono oscuro que emplea Goya en su obra y la tonalidad con la que destaca la sangre, a sí como también lo abstracto un poco por su cuerpo y que los rasgos de los personajes no son tan detalllados.


  • Saturno devorando a sus hijos de Pedro Pablo Rubens



Este cuadro a diferencia del otro no me produce tanta repugnancia, pues el pintor emplea más la realidad, con colores más claros y los rostros de los personajes más detallados.


  • La romería de San Isidro



Este es un cuadro el cual me transmite pena y tristeza por todos los hombres que se abrazan y parecen que cantan, por como el hombre tiene una guitarra y abre la boca. Es un cuadro bastante oscuro y pobre en la que parece que refleja los cantícos  y el lloro a los muertos perdidos en las batallas.


  • Perro enterrado en la arena.





Este cuadro refleja la soledad y el aislamiento del perro que podrían reflejar como se sentía Goya en esa época ya que se habia vuelto sordo, también intenta reflejar  como el perro en la oscuridad esta atrapado y ve la luz pero no puede alcanzarla.



  • La lechera de Burdeos.


La lechera de burdeos fue una de las obras más admiradas de Goya y la realizó un año antes de su muerte. Llama la atención por su colorido alegre y por su brillante iluminación que contrasta con el resto de obras en las que se reflejaba los tonos oscuros.
























1 comentario: